La comedia de costumbres es un género teatral que representa las convenciones, hábitos y normas de un grupo social. Se centra en el comportamiento de los personajes y ofrece una crítica sutil al mostrar las hipocresías y absurdidades de la sociedad de manera satírica y humorística. La comedia de costumbres es un género que surgió con obras de Shakespeare, Ben Jonson y Molière. Mientras que la comedia de carácter se burla de las peculiaridades individuales, la comedia de costumbres se burla de los desvíos sociales. Por eso, la comedia de carácter es más atemporal, mientras que la comedia de costumbres está más arraigada en una época.
Para restablecer su fortuna, la baronesa de Castelestafa busca para su hija, bastante fea y un poco tonta, un pretendiente tan rico como poco exigente.
Desde hace años, Federica y Alejandro han estado esperando poder adoptar un niño. Hoy es el gran día. La inspectora está a punto de llegar a su casa para evaluar la solidez de su relación, la seriedad de su proyecto de adopción y las condiciones de acogida del niño. Pero, ¡catástrofe!, Alejandro no está en la cita, lo que podría ponerlo todo en duda. Federica tendrá que encontrar una manera de manejar esta situación delicada, a la que se suma un problema de fontanería inesperado. A menos que la llegada del fontanero proporcione parte de la solución…
Un actor en paro es contratado por una banca en quiebra para servir de chivo expiatorio. La pesadilla tan sólo acaba de comenzar…
En una pequeña librería, se está preparando una sesión de firmas. Carlos finalmente ha decidido publicar su primera novela. Todo indica que no será un bestseller. Pero en la era de internet, siempre es posible un milagro...
Diane presenta a sus padres a Karim, su prometido. Irritado por la actitud un tanto condescendiente de su futura familia política, muy orgullosa de su ascendencia francesa que se remonta hasta la Edad Media, Karim reta a Diane a demostrar la pureza de sus orígenes étnicos a través de una prueba de ADN. Esta prueba, con resultados inesperados, provocará una reacción en cadena…
Algunos supervivientes de un poblacho moribundo, olvidado de Dios y rodeado por una autopista, deciden inventarse un evento para atraer a los curiosos. Pero no resulta fácil convertir al pueblo más cutre de España en un destino turístico de moda. Originalmente escrita en francés bajo el titulo « Le pire village de France » esta comedia se puede fácilmente adaptar al contexto geográfico y cultural de cualquier país de representación, solo cambiando unas referencias en el texto, y por supuesto el título. El pueblo mas cutre de España o Argentina, Colombia, Guatemala, México… Todos tenemos en nuestro país unos poblachos que puedan competir para el poco honorífico título de « Pueblo más cutre » !
Un bolso lleno de billetes puede ayudar para ofrecerle a su hijo una hermosa boda gay. Pero lo que se obtiene con malas artes, mal se conserva...
Los Turistas de Jean-Pierre Martinez Dos turistas llegan a la villa que han alquilado para las vacaciones en un país del Magreb, …
En la tienda del convento cuyas ventas financian las buenas obras de las hermanas herbolarias, el famoso elixir de Santa María-Juana ha perdido todo el esplendor que tuvo tiempo atrás, hasta el punto de poner en riesgo la economía de esta peculiar comunidad. Por suerte o por desgracia, fallece Sor Ana, la encargada de la destilería del convento, lo que supondrá la llegada de Sor Inés, una monja novicia revolucionaria que la reemplazará en este delicado cargo. Sor Inés se las ingeniará para renovar la fórmula del elixir que da nombre al convento y decidirá añadirle una hierba misteriosa a la preparación. El espectacular éxito del nuevo preparado dará mucho que hablar y atraerá al convento a los jóvenes del pueblo, a algún que otro comerciante de dudosa reputación y hasta a un agente del orden. ¿Será éste el último milagro de Santa María-Juana?
El Señor y la Señora Trompeta acaban de comprar el castillo en ruinas de Castelardón, y han invitado a la alta sociedad del lugar para un concierto. Esperan así ser aceptados como miembros del Club Filantrópico muy exclusivo de la ciudad. Pero pronto la cabeza del pianista aparece flotando en la piscina. Y pensar que apenas estamos en el aperitivo...
Una comedia amoral sobre la vanidad de la gloria literaria. Desde la publicación de su primera novela, galardonada por el prestigioso Premio Nadal, Alex goza de su fama como escritor de moda, y percibe los correspondientes derechos de autor. Le están esperando en el Ministerio de la Cultura para entregarle la Cruz de Caballeros de las Artes y las Letras. Ahí es cuando Alex recibe la visita inesperada de una desconocida que podría poner en peligro esta « historia de éxito ».
Manolo y Pepa invitaron a tomar el aperitivo a una pareja que conocieron en un restaurante y con la que apenas simpatizaron. Pero desde entonces, todos han tenido tiempo de despejarse, y se dan cuenta de que no tienen mucho en común para compartir. La noche promete ser larga. A menos que...