Teatro de Ciencia Ficción: Las Obras de Jean-Pierre Martinez en un Universo Futurista

El teatro de ciencia ficción sitúa la trama en un futuro, más o menos cercano, utilizando preocupaciones o interrogantes actuales y añadiendo transformaciones de índole tecnológica, social o política, lo que permite amplificar y exagerar las cuestiones planteadas de manera cómica.

Tres personas que no se conocen son convocadas a participar en un jurado popular. Al menos eso es lo que les dijeron. Pero el lugar donde fueron reunidas no es un tribunal. Comprenden que están allí para decidir juntos cómo lidiar con las consecuencias de una catástrofe inevitable que debe golpear al mundo en un futuro muy cercano. Las opiniones divergen y acontecen abundantes giros para relanzar el debate. A lo largo de este espectáculo inmersivo, el público también será llamado a expresar su opinión para guiarles en sus elecciones, de modo que tomen la mejor decisión posible para enfrentarse a la peor situación imaginable.

¡Si dos son compañía y tres son multitud, con cuatro uno sobra en esta alocada comedia espacial! Cuatro pasajeros que no tienen nada en común participan en un viaje turístico al espacio. La convivencia de estos resulta de lo más normal, hasta que la torre de control les dice que debido a una fuga de oxígeno, tendrán que ser repatriados urgentemente. Con el pequeño inconveniente de que no habrá suficiente aire para todos ellos. Uno se debe sacrificar, de lo contrario, todos morirán. Tienen una hora para decidir cuál será el que se convierta en héroe o asesino… El reloj está andando.

En un futuro donde el suicidio asistido ha sido reemplazado por un reciclaje voluntario, un hombre y una mujer, que se conocieron justo antes de su recondicionamiento, reaparecen en el hogar completamente ordinario de la pareja ya obsoleta que están destinados a reemplazar. ¿Queda algo del amor cuando uno lo ha olvidado todo?

En una Tierra que se ha vuelto inhabitable debido al calentamiento global, una humanidad moribunda está viviendo sus últimas horas. Dos hombres y dos mujeres están a punto de partir en una nave espacial hacia el planeta desconocido que podría servir como su último refugio. La misión de estos cuatro “elegidos” : dar a la Humanidad la oportunidad de perpetuarse después de haber causado su propia desaparición a través de su locura autodestructiva. ¿Pero tal humanidad realmente merece ser salvada? No todos están de acuerdo…

Cinco personas que no se conocen y que no tienen nada en común se despiertan encerradas en un lugar desconocido. ¿Quién las ha llevado allí y por qué? La llegada de sus dos secuestradores trae más preguntas que respuestas… Dejando de lado sus divisiones, los rehenes se ven obligados a priorizar el colectivo para esperar llegar a la prórroga. Todo mientras evitan cuidadosamente el fuera de juego...

En una posible prehistoria quizás por venir, Sapionces y Nandertales conviven en armonía. ¿Pero dos especies humanas, no es acaso demasiado?

Pedro, un investigador, acaba de encontrar el suero de la vida eterna. Consciente de las consecuencias imprevisibles de tal descubrimiento, está a punto de renunciar a hacerlo público. Pero su esposa, que sueña con conservar su juventud para siempre, y su amante, que desearía vivir eternamente, no están dispuestos a hacer tal sacrificio...

Una pareja de astronautas se dirige a Marte con el objetivo de establecer una colonia y sentar las bases de una nueva Humanidad... más humanista. Tras un misterioso accidente, este viaje espacial se convierte en un viaje en el tiempo... Entre un futuro apocalíptico y un pasado que lleva consigo las semillas de las catástrofes por venir, puede ser tentador querer reescribir la Historia... ¡y por qué no la Biblia!

Scroll al inicio